El israelí Avram Grant es el nuevo director técnico del Chelsea inglés.

Tras la sorpresiva renuncia del controvertido DT del Chelsea londinense, el portugués Jose Mourinho, la comisión directiva de la institución presidida por el millonario ruso Román Abramovich nombró al israelí Avram Grant (52) como su sustituto.

Para Grant, que dirigió a la selección israelí en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006 terminando invicto, representa la coronación de una carrera que empezó a mediados de los años 80’s en su Petaj Tikva natal donde una lesión le impidió tempranamente cumplir su sueño de ser un futbolista exitoso. Entonces Gabry Levy, presidente del Hapoel Petaj Tokva, le confió primero la dirección de las divisiones juveniles y más tarde la Primera Divisón llevando a su equipo a la final de la Copa del Estado de Israel en 1992 y más tarde a una digna actuación en la Copa UEFA en la siguiente temporada. Tiempo después llevó a Macabi Tel Aviv en dos temporadas y a Macabi Haifa en una a conquistar la liga israelí en los 90’s, convirtiéndose en uno de los técnicos mas laureados del medio.

Tras la renuncia del danés Nielsen en la selección israelí luego del fracaso en las Eliminatorias para el Mundial 2002 Grant fue nombrado en su puesto, y si bien la selección tuvo una discreta participación para las Eliminatorias de la Eurocopa 2004, más tarde en las Eliminatorias para el Mundial 2006 estuvo hasta la última fecha buscando la clasificación de igual a igual frente a Suiza y Francia, terminando invicto y perdiendo el lugar por diferencia de goles.

Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas en el exterior y la temporada pasada llegó al fútbol inglés, oficiando de ayudante técnico de Harry Redknapp en el Portsmouth de la Premiership inglesa. Su relación de amistad con el magnate ruso Román Abramovich lo hizo llegar al Chelsea, uno de los grandes del fútbol inglés, doble campeón con el portugués Mourinho y muy cerca de conquistar la Champions europea. Pero la relación entre el presidente y el DT se fue deteriorando en los últimos meses. Primero fue por la venida del ucraniano Andrey Shevchenko, a quien Mourinho no quería en su equipo y luego por no llegar a la final europea, un viejo sueño de Abramovich que hizo poner las cosas tensas.

La llegada de Grant como asesor técnico tampoco fue vista con buenos ojos por Mourinho, que expresó su desagrado porque se suponía que le estaban controlando su trabajo por un DT que no se le considera de primer nivel en Europa. Pero Grant y Mourinho llegaron a un “modus vivendi” y cada uno se ocupó de su trabajo. Sin embargo los resultados mandan y el flojo inicio del Chelsea en la liga inglesa y sobremanera el empate de local en la Champions Europea el martes frente al Rosenborg noruego desataron la tormenta y la renuncia de Mourinho.

No le va a ser fácil el trabajo al israelí, en un plantel de estrellas de todo el mundo, y seguramente será una prueba de fuego en las próximas fechas donde la hinchada exigirá triunfos. Y ya que estamos en vísperas de Iom Kipur no queda otra que desearle a Grant y a todos los lectores de Deportes.co.il: ¡Gmar Jatimá Tová!

Desde el Desierto del Neguev para Deportes.co.il
Rubén Friedmann

Deja un comentario