Entrevista a Mario Slucki, árbitro argentino en Israel. (Notiolei nro. 18)

20070525_elizondo.jpgContinuando la serie de reportajes a personajes que se mueven tras este hermoso proyecto de fútbol sudamericano, hoy hemos escogido a una persona que desde su posición como árbitro, ha puesto mucho para que esto se este desarrollando en una forma tan amigable. Jornada a jornada, el hombre vestido de negro hace que su madre sea la persona más famosa del día, y su hermana la chica más nombrada del mismo.


Ficha personal: Nombre y apellido: Mario Javier Slucki.

Edad: 37.

Estado civil: Soltero.

Composición familiar: Padres, hermanos y una hermana (la tiene en serio).

Fecha de aliá: 2/5/2002

País de origen: Argentina.

Profesión en su país de origen: Comerciante – árbitro de fútbol.

Profesión en Israel: Comerciante – árbitro de fútbol.

* * *

Notiolei: ¿Desde cuando diriges fútbol?

Mario Javier Slucki: Desde el año 1994.

NO: ¿Cómo comenzó tu carrera como árbitro?

MJS: Comencé en forma no oficial. Después hice el curso en la Asociación Argentina de Árbitros y homologué el mismo en la AFA. En Israel dirijo desde Octubre del 2002.

NO: ¿Qué partidos dirigías en tu país de origen?

MJS: Arbitré en inferiores de la AFA y en partidos de reserva y de primera. Fuera de la AFA en torneo Argentino A, y ligas como la UAF , bancaria, intercountry, UBA, Flores, Faccma y Aifa, entre otras.

NO: ¿Cómo comienzas a dirigir en Israel?

MJS: Me contacté desde Buenos Aires con el Gerente de la Asociación de Árbitros, vía mail, y le mandé por fax mi currículum con los respectivos comprobantes y certificados.

NO: ¿Has tenido que realizar cursos, ó aprobar exámenes para poder arbitrar aquí?

MJS: Tuve que pasar una prueba sobre reglamento y una prueba física.

NO: Aparte del campeonato sudamericano, ¿estas dirigiendo en otras categorías?

MJS: En esta temporada estoy arbitrando exclusivamente la liga de mujeres, estoy en conflicto con los dirigentes de la Asociación de Árbitros. Existe el clásico tema de la “combinot y protexia”, y me dejaron afuera. Para darte un ejemplo, arbitré en la Liga Arzít y terminé tercero en el ranking, subieron a 5 a la Liga Leumít y a mi no me tocó. Como decimos en Argentina, andá a cantarle a Gardel (textual).

NO: ¿Cierta amistad con los jugadores sudamericanos es perjudicial para ser parcial y justo?

MJS: No afecta de ninguna manera. Cada uno sabe que dentro del campo de juego las cosas son para todos iguales y lo que veo, cobro. Por lo general los jugadores manejan estos códigos, y el que no, se topa con mi imparcialidad.

NO: ¿Es más difícil dirigir a israelíes o a sudamericanos?

MJS: Los sudamericanos son mucho más difíciles. El argentino sobre todo es el futbolista más difícil de arbitrar en el mundo. Al israelí, una vez que les pones los puntos y te conocen, se hace más simple.

NO: ¿Cómo manejas el asunto de la amistad con jugadores dentro y fuera de la cancha?

MJS: Siempre existen las jodas, antes y después de los partidos. Pero como dije anteriormente, normalmente los jugadores manejan conmigo un código, hasta cierto punto llegan, pero no se pasan. Obviamente ocurre que a veces se enojan y se van así, pero una vez que la calentura se les pasa, vuelve todo a la normalidad.

NO: ¿Qué sientes cuando alguien te insulta a ti ó a tu familia?

MJS: Uno lleva muchos años en esto y esta acostumbrado. Aunque te diré que en Israel me pasa que recibo más halagos que insultos. Obviamente a nadie le gusta que lo puteen, mi vieja ni se entera.

NO: ¿Influye en tus decisiones?

MJS: Para nada, estoy muy fortalecido mentalmente para que esto no suceda. Tanto con puteadas u otra manera de presión.

NO: ¿Qué opinión te merece el campeonato de fútbol sudamericano (OLEI-Aurora)? ¿Qué cambios introducirías?

MJS: Me siento parte de esto, siempre estuve peleando para lograr lo que hoy es un hecho. El torneo es joven pero cada temporada muestra un crecimiento importante, y así hay que seguir. Se esta trabajando bien, y de los errores se va aprendiendo y cambiando cosas. Eso se demostró desde el primero que se hizo. Si seguimos esta senda vamos a llegar a ser una liga importante dentro del país y lograr que una buena cantidad de sponsors nos auspicien.

NO: ¿Quieres agregar algo más?

MJS: No, sólo recalcar que en estos momentos estoy con bronca por la actitud de la Asociación de Árbitros contra mi persona. Tengo recomendaciones de varios equipos de todas las ligas, incluso de primera, ya que arbitré varios partidos amistosos, pero siguen postergando mi ascenso. Incluso presenté una recomendación de Horacio Elizondo, árbitro argentino que dirigió el primer y el último partido del mundial de Alemania, ya que le envié videos de partidos que dirigí aquí. Pero aún estoy en fojas cero. Me ofrecieron ser árbitro asistente en primera y veedor, pero no acepté, lo mío es de árbitro central. Nunca me gustó la línea, será cuestión de ver estos próximos meses como sigue el tema. Todo depende de ellos.

NO: Bueno Mario, muchas gracias y que tengas éxitos en tus metas.

Reportaje de Victor Vaisman

Fuente: Notiolei nro. 18

3 Responses to Entrevista a Mario Slucki, árbitro argentino en Israel. (Notiolei nro. 18)

  1. Marcelo dice:

    Me gustó la dinámica de la entrevista. Es una lastima que no pueda dirigir en la A.

  2. moshe dice:

    LO QUE EXPRESA EL ARBIRO DE FUTBOL ES REAL,ES LAMENTABLE QUE ACA SE TRATE ASI A LOS PROFESIONALES DEL FUTBOL,MI PROFESOR DECIA ,TENES QUE APRENDER DE LOS QUE HAN LOGRADO ALGO,SOLO ELLOS TE PUEDEN ACONSEJAR O GUIAR CON SENSATEZ ,LAMENTABLEMENTE ACA EN ISRAEL EL FUTBOL ES UN HOBBY ,UN NEGOCIO,SI NO TENES PROTEXIA NO EXISTIS,NO IMPORTA SI ERES UN EXCELENTE PROFESIONAL,ASI ISRAEL NUNCA VA A LOGRAR NADA AL MENOS EN EL FUTBOL A NIVEL MUNDIAL,OJALA ME EQUIVOQUE.

  3. cala dice:

    yo recuerdo mario cuando dirigiste tu primer partido en israel.en yavne te acordas?te hice la segunda desde la tribuna,si yo tambien te putie jeje ,habias dirigido muy bien y los comentarios y criticas q escuchaba en la tribuna no estaban a la altura y ni siquiera se acercaba a lo q realmente sucedia en el partido la gente no tenia ni idea de lo q decian,desde mi punto de vista pasaste de desapercibido aplicando el reglamento justamente ,pero para la tribuna vos eras la novedad y todos tenian q opinar haciendote protagonista y el centro del partido,con criticas fuera de lugar como por ejemplo entre tantas ,en una jugada un jugador le pide la pelota claramente a su rival cuando este venia atacando con balon dominado y al escuchar q el otro se la pidio se la paso sin mirar ,y ahi vos pitaste y amonestaste al gracioso,yo me cague de la risa primero por q el pibe te estaba probando segundo por q el otro se la paso y tercero por q en la tribuna te putiaron por q no sabian q cobraste y mas de uno se atraganto con garilim de tanto grito y llanto.pero quien se les va a poner a explicarles el reglamento .y lo mas comico fue q cuando estabas anotando en la tarjeta amarilla el numero de la camiseta de aquel jugador etiope ,adivina ? figurita repetida el negrito ya fue amonestado ,chaz mano al bolsillo trasero de pantalon corto ,extraes la cartulina roja y le explicas q ya provaste las duchas ,que no estan tan frias.y si algunos ya se habian atragantado por las garilim despues de la amarilla ,cuando pelaste la roja no sabian como escupirla para q llegaran al otro lado de la cancha donde fue toda la jugada,yo me recague de la risa tantos gestos juntos las putiadas el negrito con la capocha gacha camino al vestuario sin decir nada por q sabia la cacona q se mando.pero al final del partido paso algo muy bochornoso q habla de l tema q mencionaron en la nota la protexia y convina el tecnico mando al negrito a preguntarte por q lo hechaste vos pensaste?pero no fue asi vinieron a pedirte q le anularas la amarilla del informe q todo quede en casa q total son juveniles te acordas .
    y vos te daba pena pero nada podias hacer ,lo unico q le podias decir era ani ole jadash ,ein ivrit rak sfaradit!!! jajajaja pobre negrito jamud.

Responder

