Misión cumplida: Israel clasificó al Eurobásquet.

Misión cumplida: Israel clasificó al Eurobásquet.Era una final y como tal había que jugarla. Macedonia contaba con la ventaja del día de descanso adicional que tuvo tras vencer por 10 a Bosnia un día antes. Israel venció ayer a los bosnios, sólo por 7 tantos, y dejando muchas dudas. Pero ayer viernes fue quizás el mejor partido jugado por la selección hebrea en este largo camino del repechaje.

Los 8 partidos en un plazo de 20 días, y las ausencias notorias en los casos del capitán Tal Burstein y de los nacionalizados Bluthental y Arnolds, dejaban las cosas nada fáciles para el DT Tzvi Sherf, que pese a todo le dio confianza a un plantel que no tiene grandes figuras pero que mostró un gran espíritu de lucha en los momentos críticos.

El partido decisivo comenzó con dominio israelí, con Yotam Halperin que vino con la pólvora seca lo que permitió sacar ventajas a lo largo del primer cuarto y terminarlo 25-18, con especial destaque la marcación de Roberts sobre la estrella de Macedonia Stephanov y el dominio en los rebotes de Kozikaro y Green.

Lo que parecía que se encaminaba fácil se empezó a complicar en el segundo cuarto cuando Roberts acumuló faltas personales, quedándose trancado en el ataque. Macedonia cerró bien en defensa y con un parcial de 15-2 con aciertos de Stephanov e Ylievsky se puso 33-27 y mas tarde 39-32, la máxima distancia conseguida por los balcánicos. Pero un cambio de Sherf en ataque permitió el apoyo en la zona de la “pintura” donde Lior Eliahu e Ydo Kozikaro devolvieron la ventaja al final del primer tiempo 42-41 para Israel.

En el tercer cuarto siguió la reacción azul y blanca con dobles de Tapiro y Roberts que llegaron a sacar una diferencia de 11 puntos 71-60 al término del cuarto y se alargaron a 15 puntos al comienzo del último cuarto. Y cuando la mayoría de la delegación israelí se veía camino a Granada rumbo al Torneo Europeo de Básquet, Macedonia reaccionó y merced a un porcentaje increíble de tiros de 3 puntos de Stephanov y la fuerza en los rebotes de Antic y Basharewky, se acercó peligrosamente a sólo un punto 86-85, a menos de un minuto para el final.

Pero ese fue “el canto del cisne” macedonio. Aciertos de Green y Eliahu con brillantes asistencias de Halperin definieron el pleito 92-87 a favor de Israel, que clasifica por 8va. vez consecutiva a la Eurocopa.

En Granada Israel formará parte del grupo de la muerte, sin tiempo para festejar la clasificación pues el lunes 2 de septiembre Grecia, el subcampeón del mundo, ya estará esperando a la selección hebrea. Los siguientes encuentros serán frente a Rusia, en un “derby picante” pues la selección rusa, una de las favoritas a ganar el torneo, será dirigida por dos israelíes: David Blatt y su ayudante Danny Gutt. El 3er. partido de la serie será contra Serbia, otra potencia europea, el jueves 6 de septiembre.

Cuando sepamos los horarios de los partidos de Israel y en que canal de TV se transmitirán, lo informaremos en el sitio.

Desde el Desierto del Neguev para Deportes.co.il
Rubén Friedmann

Deja un comentario