Hapoel Holón: de la gloria al peligro de desaparecer en sólo dos meses.

El jueves 29 de mayo quedó en la historia del básquet israelí cuando Hapoel Holón vencía en la final al eterno campeón Macabi Tel Aviv 73-72 en el último segundo y le quitaba la corona que ya llevaba 16 años consecutivos en su poder.

Los festejos de su hinchada y su plantel, primero en el Nokia Arena de Tel Aviv y más tarde en el Parque Rabin de Holón hasta las altas horas de la madrugada sólo pronosticaban un futuro venturoso y una nueva era en la liga israelí que tuvo en su temporada 2007-2008 la de mejor nivel y la más competitiva en los últimos años.

Pero detrás de toda esa euforia había una realidad más fuerte que la copa que todos izaban con orgullo en el escenario de los festejos. Micky Dorsman, el DT, dueño, sponsor, alma mater y referente único de Hapoel Holón anunciaba a los cutro vientos que si la intendencia de Holón no apoyaba de ahora en adelante al equipo y si no podía conseguir sponsors que puedan darle ayuda, no continuaría un minuto más en el equipo.

Dorsman, ex-esposo de la multimillonaria y presidenta del Bank Hapoalim Sherry Harrison, consiguió devolver a Hapoel Holón del ostracismo en menos de cinco años. El equipo había desaparecido oficialmente y tuvo que empezar de vuelta desde la 4ta. división de ascenso. A pulmón pudo conseguir que le sea habilitado el famoso “Palacio de los Lateríos”. Así denominan al estadio donde Hapoel Holón oficia de local, sin el apoyo de la intendencia local, pero con una hinchada que siempre ha sido una de las más fieles, seguidoras y numerosas en el ámbito local. Todos juntos lograron que el equipo volviese a la primera división en sólo 5 años.

El plantel que Hapoel Holón pudo conformar para su primera temporada de retorno a primera división se hizo a la imagen de Dorsman: por un lado técnica con jugadores como PJ Tucker y Tracey Simmons, y Eric Campbell, experiencia con Elton Brown , Chris Watson y Amit Tamir y garra con Moran Roth, Goni Izreeli y la rapidez de Malik Dixon, Avishai Gordon y Rodney White. Fue sin duda el mejor equipo de la liga llegando al Final Four como favorito y pese a que hasta el último momento muchos pensaron que la historia volvería a repetirse y Macabi Tel Aviv sería el campeón, Dorsman y su equipo demostraron que querían hacer historia y vaya si lo hicieron.

Pero las promesas de ayuda de la intendencia de Holón no se cumplieron y ya a fin de junio Dorsman en conferencia de prensa dramática, decía que no seguía y que le había transferido las franquicia de Hapoel Holón a su amigo Yaakov Aran que tendría la difícil tarea de buscar sponsors y financiación para que Hapoel Holón pueda seguir existiendo.

El anuncio de Micky Dorsman, que al parecer continuará su carrera como DT en Grecia, fue el toque de alarma para el plantel que empezó con el desbande del cual se aprovecharon muchos de sus rivales. Tracey Simmons y Elton Brown ya son jugadores de Macabi Tel Aviv, Amit tamir pasá a Ironí Ashkelon, Moran Roth escucha ofertas del recién ascendido Macabi Haifa y también es pretendido por Hapoel Jerusalén, Eric Campbell se fue al básquet francés, Wishamm, Tucker y Dixon están probando suerte en los torneos de verano de la NBA. Yaakov Aran y Tobi Schwarz (el gerente deportivo) intentan rearmar filas, no tienen todavía DT y ya anunciaron que renuncian a jugar la Copa ULEB a la cual clasificaron por ganar la liga.

Los hinchas, viendo que se venia la noche nuevamente, pidieron al millonario Arkady Gaidamak que tome las riendas, pero este sólo prometió ayuda económica que por ahora no ha llegado. Tampoco han llegado los sponsors que el intendente de Holón Moti Sasson había prometido reclutar en lugar de la ayuda municipal.

Hoy en día Hapoel Holón es el único equipo de primera división que no ha podido demostrar a la comisión de finanzas de la liga que puede afrontar el presupuesto mínimo requerido para participar en la próxima temporada (4.2 millones de shekels=1.2 millones de dólares). Yaakov Aran declaró que Hapoel Holón será nuevamente animador de la liga en la temporada que se inicia en octubre. La pregunta de sus hinchas es cuándo podrán festejar otro título, y a eso Aran ya no puede comprometerse.

Desde el Desierto del Neguev para Deportes.co.il
Rubén Friedmann

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: