Israel anunció su delegación olímpica para Beijing. (PoVeSham 25.06.08)

El Comité Olímpico de Israel comunicó que 40 deportistas representarán a su país en los Juegos Olímpicos, que comienzan en unos 45 días. Sin embargo, hay varias dudas, y la cantidad de atletas podría incrementarse o reducirse. Por Claudio Gustavo Goldman, especial para Povesham.com.

El Comité Olímpico de Israel (COI) anunció, en conferencia de prensa, que serán 40 los deportistas y 20 los entrenadores que representarán a su país en los 29os Juegos Olímpicos de Beijing, China, que se iniciarán el 6 de agosto.

El comité fijó criterios clasificatorios muy exigentes, de modo que sólo lleguen a la cita máxima del deporte aquellos atletas con serias chances de alzarse con medallas o alcanzar las finales. Así no integrarán el equipo varios deportistas que habían clasificado en virtud de los requerimientos de las federaciones internacionales, como el tenista Dudi Sela y los nadadores de aguas abiertas Daniel Katzir y Olga Berensieva.

Algunos otros fueron admitidos tras haber apelado a distintas instancias del COI, como la Comisión de Excepciones -que recomendó la inclusión del nadador Tom Beeri, por haber batido el resto israelí de los 200 metros pecho, y de tres atletas que alcanzaron las metas fijadas para deportistas jóvenes: la gimnasta de rítmica Neta Rivkin (de 16 años), la espadista Nóam Mils y el saltador en alto Niki Pali, quien aún deberá alcanzar los 2,27 metros en el Campeonato Israelí, en julio-, o haber sido invitado por la federación deportiva mundial, como el caso del veterano tirador Gai Stárik, quien recientemente alcanzó el record mundial y participará de sus cuartos Juegos Olímpicos.

Los 40 deportistas que representarán a Israel en Beijing son:

Atletismo: Alex Averbuj (salto con garrocha, masculino) y Haile Satain (maratón, masculino, de 53 años).

Esgrima: Tómer Or y Dalila Jatuel (florete, masculino y femenino, respectivamente) y Nóam Mils (espada, femenino).

Gimnasia artística: Alex Shatílov (individual, masculino).

Gimnasia rítmica: Ira Risanzon y Neta Rivkin (individual, femenino) y Katia Pisetsky, Rajeli Vigdorchik, Veronika Vitenberg, María Savenkov y Alona Dvornichenko (conjunto, femenino) y Victoria Portnov (suplente).

Nado sincronizado: Anastasia Glushkov e Ina Iofe (dueto, femenino) y Victoria Iermolinskaia (suplente).

Natación: Itai Chama (200 m. espalda, masculino), Gai Barnea (100 m. espalda, masculino), Max Jaben (100 m. libre, masculino), Gal Nevo (200 y 400 m. medley, masculino), Tom Beeri (100 y 200 m. pecho, masculino) y Ania Gostomelsky (100 m. espalda y mariposa, femenino).

Tae kwon do: Bat El Gaterer (57 kg., femenino).

Tenis: Andy Ram y Ioni Erlich (dobles, masculino) y Shájar Péer (singles, femenino).

Tiro: Dorón Egozi (carabina en 3 posiciones, masculino), Guil Simkovich y Gai Stárik (carabina tendido, masculino).

Vela: Udi Gal y Guidi Kliguer (clase 470, masculino), Véred Buskila y Nike Kornetzki (clase 470, femenino), Shájar Tzubari (windsurf RS:X, masculino), Maaián Davidovich (windsurf RS:X, femenino) y Nofar Edelman (Laser Radial, femenino).

Yudo: Ariel Zeevi (100 kg., masculino), Gal Iekutiel (60 kg., masculino) y Alice Shlesinguer (63 kg., femenino).

Además de Pali, otros deportistas que aún pueden sumarse a la delegación, hasta mediados de julio, son: el nadador Alón Mándel -debe esperar que se confirme el doping de un rival griego-, los palistas de canotaje Roi Ielin y Mijael Kolganov -tendrían que ser invitados por la Federación Internacional de Canotaje- y los atletas Itai Maguidi, Irna Lanski y Siván Jan -si logran las marcas necesarias en el Campeonato Israelí-, mientras que Portnov -quien hoy es suplente- podría obtener la titularidad.

Por el contrario, la participación de Gal depende de la sanción que reciba por el doping positivo que se le detectó, presuntamente por haber tomado una medicación para evitar la caída del cabello. Fuentes del COI estimaron que su posibilidad de estar en Beijing es de un 50 por ciento.

Incentivos económicos

Asimismo, el presidente del Comité Olímpico de Israel, Tzvi Versháviak, y el titular de la Unidad de Deporte Competitivo del gobierno, Guili Lústig, anunciaron que se premiará con dinero a quienes triunfen.

Aún no se determinó cuál será el monto para quien llegue entre los cinco primeros de una regata, pero los incentivos van desde los 3.000 shekels (unos 900 dólares) por cada victoria en esgrima, tae kwon do y yudo y 10.000 shekels (unos 3.000 dólares) para quien bata su récord personal u obtenga un diploma olímpico (los ocho primeros de cada competencia) hasta los 240.000 shekels (unos 70.000 dólares) para quien consiga la medalla de oro. Además, estos montos crecerán un 50% si las marcas se logran en los deportes bases del olimpismo: atletismo y natación.

Fuente: Gustavo Goldman para PoVeSham (25.06.08)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: