Kiriat Shmona asciende a Primera y hace historia.

20070504_kiriatshmona.jpgCuando todavía faltan disputarse tres fechas hasta el final de la temporada, Hapoel Kiriat Shmona logró el 2o. ascenso a Primera División uniéndose a Bnei Sajnín que ya se había asegurado su lugar en la Ligat Ha’al hace tres semanas. Pero si Bnei Sajnín retorna a Primera luego de haber descendido la temporada pasada, para Kiriat Shmona el ascenso representará su debut absoluto e histórico en la máxima categoría del fútbol israelí.

Hapoel Kiriat Shmona, el conjunto de la Alta Galilea que hace cinco temporadas todavía militaba en Liga Alef Tzafón (4a. División Sección Norte) pasó a manos de un verdadero pionero y soñador: el industrial Isi Sharatzky que se propuso transformar a Kiriat Shmona, una ciudad castigada por la desocupación y por la cercanía con la inflamable frontera israelo-libanesa, en la capital del fútbol para las decenas de miles de habitantes de la región, de los kibutzim y moshavim de la zona e incluso de la cercana Ramat HaGolán (planicie del Golán).

En el primer año de Sharatzky en Kiriat Shmona, a falta de un estadio apropiado, el equipo hizo uso de la pequeña cancha del kibutz Kfar Blum a orillas del río Hatzbani. Pero a medida que el equipo fue creciendo y ascendiendo categorías, la Intendencia de Kiriat Shmona fue participe del proceso y así se reconstruyó la antigua cancha convirtiéndola en un estadio con tribunas, iluminación, campos auxiliares y vestuarios acordes a un equipo que quería seguir creciendo. Durante dos años el equipo norteño estuvo a un paso de ascender a la Ligat Ha’al  pero siempre el intento “murió en la orilla” de las últimas fechas.

Y en esta temporada parecía que las cosas sólo irían peor: la guerra con Hizbolá en la frontera libanesa durante julio y agosto dejaron serios daños en el estadio y más aún: un plantel despedazado y sin posibilidades de hacer la pretemporada. El DT Ran Ben Shimón tuvo que usar su poder de convencimiento para que jugadores extranjeros e incluso israelíes, que no vivían en la zona, se animaran a reforzar el plantel local que estaba moralmente destruido tras los largos bombardeos con misiles katiushas a sus viviendas durante la guerra.

De esta manera llegaron el armenio Ylia Yavourian, desahuciado de Hapoel Tel Aviv, y el nigeriano Peti Nimba, problemático jugador en lo personal pero delantero con olfato de gol. A ellos se les sumaron los experimentados volantes Ram Setti y Salah Jasarma, el veterano portero Tomer Betzalel, a la manija del equipo Guy Tzerfati que ya tenía varios ascensos en sus espaldas y la velocidad del jugador druso de Magdal Shams en Ramat HaGolán, Wyam Hamasha. Tras un comienzo flojo por falta de preparación en la pretemporada el plantel salió adelante y se fue acoplando a medida que pasaron las fechas.

La filosofía ofensiva del DT Ran Ben Shimón ayudó al cambio en la mentalidad de los jugadores y hoy, a tres fechas del final de la Liga Leumít, Kiriat Shmona es el equipo más goleador de la 2a. División. La coronación llegó hoy tras la goleada a Bnei Lod 5-2, un digno rival en el marco festivo de un estadio lleno que luego del decisivo cotejo sacó a sus ídolos en andas para dar la clásica vuelta olímpica. Nos quedamos con las declaraciones finales del eufórico patrón Isi Sharatzky junto al Intendente de la ciudad Jaim Barbibai que ya prometieron que el Estadio Municipal va a estar con la capacidad apropiada para recibir a todos los grandes de Primera División hasta agosto, mes en el que comenzará el proximo torneo. No caben dudas que la denominada periferia de Israel y en especial la Galilea (Bnei Sajnín) y la Alta Galilea (Kiriat Shmona) le darán color y mucho público a próxima temporada de la liga israelí de Primera División.

Desde el Desierto del Neguev para Sporti – Deportes.co.il
Rubén Friedmann

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: