In Memoriam: Azmi Nassar (1957-2007)

20070331_azminassar.jpgEsta semana dejó de existir tras una larga y dolorosa enfermedad el ex-futbolista  y director técnico Azmi Nassar, quien fuera uno de los pioneros de la comunidad árabe  en jugar en un equipo de Primera División (Hapoel Haifa) a principios de los años 80’s, y llegando incluso a formar parte del plantel de la selección israelí que fue a jugar el
Preolímpico para Los Ángeles en 1984.

Nassar se abrió paso en su carrera futbolística a fuerza de goles, defendiendo a distintos equipos en su larga trayectoria, pero volviendo siempre a Macabi Nazaret, el equipo que lo vio nacer.

Pero su fama creció más aún cuando tomó la batuta desde fuera del campo de juego, dirigiendo exitosamente a varios clubes de la comunidad árabe-israelí (Bnei Sajnin, Shfar Am o el druso Daliat El Carmel), logrando ascensos como el que llevó a su querido Macabi  Nazaret a Primera División.

Sus equipos fueron siempre un ejemplo de coexistencia y del crisol de la sociedad israelí: judíos, árabes musulmanes y cristianos, drusos y por supuesto refuerzos extranjeros venidos de todos lados, entre ellos el brasileño Gustavo Boccoli, hoy estrella en Macabi Haifa.

Y quizás la “frutilla” de su carrera como entrenador fue su nombramiento como primer director técnico de la Selección Nacional palestina. Sin medios económicos y con dificultades objetivas por la situación durante la intifada, Azmi Nassar logró que un plantel de jugadores de la Franja de Gaza y de Cisjordania puedan practicar y jugar en las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002 consiguiendo algo impensable: la medalla de bronce con el combinado palestino en los Juegos Asiáticos disputados en Beirut meses más tarde.

Por eso, no es extraño que en el entierro efectuado en el cementerio cristiano de Nazaret hayan estado presentes rindiéndole el último homenaje , tanto israelíes como palestinos, judíos como musulmanes, cristianos como drusos; todos llorando la muerte prematura de un pionero por la paz.

Desde el Desierto del Neguev para Sporti – Deportes.co.il
Ruben Friedmann

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: