5767: año de éxitos para el deporte israelí.

Llega Rosh Hashana y es hora de hacer balances en todos los campos de la vida. El deporte israelí ha ido ganando terreno en estos últimos 10-15 años gracias a varios factores, de los cuales los más importantes a destacar son: 1) mejor apoyo de los entes públicos (Ministerio del Deporte, Intendencias y el Ente de Apuestas Deportivas, el Toto) 2) como consecuencia de lo anteriormente mencionado existe mayor profesionalidad y mejores centros deportivos adecuados a las necesidades y 3) el aporte de la inmigración de los países que conformaban la ex-URSS, con deportistas y en especial entrenadores que le cambiaron la mentalidad casi amateur que tenía el deportista israelí.

El año 5767 empezó con muchas sombras tras el término de la 2da. Guerra del Líbano, con deportistas que no pudieron llegar a las competiciones, perdidas de derechos de localía y suspensiones de competencias intencionales que se debían disputar en Israel y lo peor de todo: con problemas de admisión de deportistas israelíes en competiciones internacionales por temor a atentados. Menos mal que todo esto fue superado rápidamente y a medida que paso el año los éxitos dejaron en claro que Israel es noticia no sólo en el lado rojo de los titulares sino que hay otra cara que se destaca y deja su sello en el plano internacional.

Más sombras que luces en fútbol y básquet.

Justamente en los deportes más populares: el fútbol y el básquet, éste fue un año de más sombras que luces. En el fútbol cabe destacar el dominio de la Liga por parte de Beitar Jerusalén, el equipo que es presidido por el millonario Arkadi Gaydamak, que volvió a campeonar luego de 7 años y es candidato a repetir en esta temporada que recién comienza. La selección olímpica clasificó a la rueda final del Europeo que se disputó en Holanda eliminando a Francia, Turquía y Bulgaria; y llevando en sus valijas muchas esperanzas. Pero sus rivales para conseguir el pasaje a Beijing (Holanda, el campeón, Bélgica y Portugal) fueron superiores de manera tal que nuestros “bajurim” se volvieron con tres derrotas y sin ningún gol a favor. Convendría destacar en fútbol a los jóvenes delanteros beitaristas Toto Tamuz y Barak Ytzhaki como las figuras tanto en su club como en la selección.

En el básquet local hubo un destello de cambio, con la consagración de Hapoel Jerusalén en la Copa de Israel, pero el intento de “los leones” de la capital de destronar al eterno campeón en la Liga, Macabi Tel Aviv, fueron infructuosos. En las competiciones europeas ni uno ni el otro se destacaron llegando sólo a Cuartos de Final. La selección nacional de básquet pagó un altísimo precio al perder los derechos de localía por decisión de la FIBA en los partidos por las Eliminatorias del Eurobasket y en estas últimas semanas estuvo disputando un duro Repechaje para llegar a la competición continental. Con el último suspiro pudo clasificar al torneo y quedar entre los 12 mejores de Europa.

El gran salto del tenis.

Pero si en el fútbol hubo mucho ruido y pocas nueces, el tenis dio un salto enorme en 5767. Todo empezó con la pareja “Andyoni” (como se la conoce en Israel) formada por Andy Ram y Jonathan Erlich, que ganaron el derecho a disputar por primera vez el Master donde participan las mejores ocho parejas del mundo. Andy Ram también venció en dobles en el Grand Slam de Roland Garros. Fuera de ello Ram y Erlich junto a Dudi Sela y Noam Okoon fueron participes de los triunfos de la selección en la Copa Davis que en pocos días más estará peleando un lugar en el selecto Grupo Mundial frente a la selección de Chile. En la parte femenina las grandes actuaciones vinieron de parte de Shajar Peer que ya ha escalado al puesto 15to. del Ranking Mundial y junto a la veterana Tzipi Obziller llegaron en la Copa Federación a poner a Israel entre los ocho mejores combinados del mundo.

Las esperanzas olímpicas en vela, esgrima, judo y tiro al blanco.

La cuenta regresiva para las Olimpiadas de Beijing 2008 corre inexorablemente y ya falta menos de un año para el evento deportivo per excellence, por el cual cientos de miles de deportistas de todo el mundo buscan un lugar para clasificarse en busca del éxito y las medallas que los lleven a la gloria. La disciplina que consiguió la primera medalla olímpica israelí fue el Judo en Barcelona en 1992. Desde entonces el deporte de lucha ha estado figurando en todas las olimpiadas y las esperanzas de que la tradición continúe son fundadas.

En vela, en la modalidad de veleros 470, Udi Gal y Guidi Klieguer consiguieron el pasaje a Beijing logrando un muy valioso 3er. puesto en los Campeonatos Mundiales disputados en aguas del Golfo de Cascais en Portugal. También el joven Shajar Tzuberi, el sucesor del último medallista Gal Friedman, en windsurf, en la modalidad de veleros SX: Neil Pryde; ha ido creciendo en cada competición y hay fundadas esperanzas de que repita lo hecho por Friedman.

Esgrima es un deporte sin mucha difusión en Israel, pero que últimamente ha traído grandes satisfacciones gracias a los éxitos de Dalila Jatuel y Noam Mills. La primera llegando a ser subcampeona del mundo en Florete en Shanghai y luego ganando el Campeonato Abierto de la Ronda Mundial en El Cairo. La joven Noam Mills, no llegará a Beijing, pero ya está marcada como una de las esperanzas para dentro de 5 años en Londres 2012. Su 2do. puesto en la Universiada de Bangkok y la medalla de oro en los europeos juveniles lo demuestran.

En judo, uno de los deportes donde Israel siempre pelea lugares en el podio mundial, los éxitos vinieron de la mano de jóvenes deportistas que demuestran que la dinastía que empezaron en 1992 Yael Arad y Oren Smadja y siguió con Arik Zehevi en el 2004, sigue cosechando frutos. Este año fue Tommy Arshewsky que se llevó el oro en los Campeonatos Europeos Juveniles disputados en La Valetta y más tarde Alice Schlezinguer (19) que ganó el importante torneo Abierto de Hungría.

Otro deporte que dejo el sello israelí internacionalmente fue el Tiro Olímpico donde Guil Simkovitch se consagro campeón mundial de carabina tendido a 50 metros en el Foro Olímpico de Munich con una marca increíble de 598 puntos de 600 posibles. El caso de Simkovitch es el típico donde el alumno le gana al profesor. Su Director Técnico, el veterano Guy Starik, que ya defendió a Israel en tres olimpiadas; terminó en dicha competencia en 6to. lugar y será su pupilo que concurra a competir a Beijing.

Con vistas al futuro: natación, atletismo y gimnasia artística.

La natación volvió a reverdecer viejos laureles luego de varios años de sequía en cuanto a títulos nos referimos. Los podios vinieron de la mano de Nimrod Shapira Bar-Or que estudia y se entrena en Estados Unidosal igual que Joel Barnea. Shapira Bar-Or se trajo dos medallas de los europeos juveniles disputados en Amberes (2do. puesto en 200 metros libres y 3er. puesto en 400 metros libres). Barnea tuvo una destacada actuación en los campeonatos europeos, batiendo records nacionales y obteniendo el ansiado pasaje a Beijing.

En la reina del deporte, el atletismo, las cosas habían empezado bien con el saltador Niki Pahli, que consiguió la medalla de plata en los Campeonatos del Mundo Juveniles. En Osaka, el garrochista Alex Avervuch llegó al 7mo. lugar. Y no hay que olvidarse del adelanto de las prácticamente niñas de la gimnasia artística donde predomina el idioma ruso o las actuaciones de los deportistas paralimpicos que tendrán también su Olimpiada en Beijing y donde por desgracia, Israel con sus cientos de lisiados de guerra, atentados y de accidentes de tránsito, tiene suficientes candidatos para su delegación.

Esperemos que 5768 sea un año de logros olímpicos para el deporte israelí y aprovecho para desearle a todos los lectores de Deportes.co.il Shana Tova, Paz y Mucha salud!
Rubén Friedmann

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: