Milovan Mirosevic: “Acá en Israel la gente vive tranquila y acostumbrada a la guerra”. (Prensa Fútbol 13.07.07)

Desde Tierra Santa, el volante chileno conversó a fondo con Prensafútbol sobre su presente, que lo tiene como figura en el Beitar Jerusalem, puntero de la liga de israelí.

Confesó lo que significa vivir en un lugar de constante conflicto bélico, y las dificultades culturales que ha enfrentado, como por ejemplo el idioma: “El hebreo es sencillamente imposible”.

Aseguró además que si lo llaman a la selección vendría encantado, que tiene una buena relación con Nelson Acosta, que hay jugadores para armar un buen equipo, y además defendió la labor de Juvenal Olmos.

Era el mundial Sub 17 de Egipto en 1997. La selección nacional era eliminada en primera fase, aunque mostrando un nivel de juego bastante aceptable. Desde luego, muchos fueron los valores que destacaron en aquel equipo dirigido por Vladimir Bigorra: Cristián Álvarez, Claudio Maldonado, David Pizarro y, por sobre todos, la gran promesa del fútbol chileno: Milovan Mirosevic.

Diez años han pasado desde entonces. Mirosevic fue campeón con Universidad Católica y llegó a la selección adulta antes de jugar en Argentina, específicamente en Racing. Sin embargo, la consolidación nunca llegó. Por eso partió en busca de nuevos horizontes, llegando hace casi ocho meses al Beitar Jerusalén de Israel.

“Nos ha ido súper bien. Vamos punteros y hay una expectación muy grande en lo que podemos hacer, porque hace diez años que el Beitar no es campeón”, dice desde tierra santa el “Milo”, que con la camiseta número 23 actúa como volante derecho y ha convertido cuatro goles.  Agrega que “el Beitar es el equipo popular de Israel. Acá el fanatismo es impresionante, mucho más que en Chile”.

–¿Y te han tomado cariño?
–Claro que sí. Me han recibido de maravillas, haciéndome sentir muy cómodo y querido. Aparte que creo que ando en un muy buen nivel.

Adaptarse a un fuerte cambio cultural es la dificultad más grande que ha vivido el ex volante de la UC. “Estoy viviendo con mi señora y la verdad es que ya nos hemos acostumbrado bastante, aunque echamos harto de menos. Los primeros meses fueron súper difíciles”.

–¿Es realmente un cambio fuerte?
–Sí. Es que Jerusalén es muy especial, porque está muy marcada por la historia y la religión. Y para qué te digo la barrera del idioma: el hebreo es imposible…

–¿No te da miedo vivir en un lugar de permanente conflicto bélico?
–Es que hasta ahora no he tenido problemas. Cuando yo llegué estaba recién empezando la guerra y ahí tal vez uno la de vueltas a las cosas. Pero ya han pasado los meses y me doy cuenta que acá la gente está tranquila y acostumbrada a la situación bélica.

Colonia Chilena

El pasado domingo, el Beitar Jerusalem de Mirosevic se enfrentó con el Maccabi Haiffa de Rafael Olarra. Fue un clásico chileno en Tierra Santa, en el cual el ex volante de Universidad Católica salió victorioso por 4-1, aportando con un gol.
“El ‘Flaco’ (Olarra) jugó todo el segundo tiempo. Le tocó entrar en un momento complicado, ya que estaban con un jugador menos”, cuenta el Milo.

–¿La relación entre ustedes es buena?
–Nos mantenemos siempre en contacto por teléfono, porque él vive muy lejos.

–¿Y con el resto de los chilenos?
–Con Sebastián Rozental lo mismo, via telefónica, porque vivimos en lugares muy distantes. Con Manuel Neira hemos conversado. De hecho cuando recién se lesionó lo fui a ver.

–¿Está mejor ahora, no?
–Sí. Recién le sacaron una bota que tenía, por lo que está optimista, ya que va a empezar la kinesiología. Está muy feliz. Según lo que me ha dicho, el club se ha portado de maravillas con él.

Viudo de Olmos

La última vez que Mirosevic jugó por la selección de Chile, fue en el 0-0 ante Ecuador, que marcó el fin de las clasificatorias rumbo a Alemania 2006. Desde ahí, su ausencia ha sido total.“De momento estoy feliz con lo que estoy haciendo acá, pero si se da la posibilidad de volver a la selección parto al tiro”, confiesa el Milo, aunque asume que “sabía que viniéndome a Israel las posibilidades serían menores”.

–¿Cómo ves al equipo de Acosta?
–Hay una buena generación de jugadores, que sumadas a los del proceso anterior forman un gran equipo, que puede perfectamente pelear a la par con los grandes del continente, como Brasil y Argentina.

–Hablando del proceso anterior, donde fuiste uno de los permanentes citados… ¿Crees que eso puede influir en tu actual ausencia?
–No creo. Es cierto que algunos pagamos el precio por apoyar a muerte a Juvenal Olmos, situación de la que no me arrepiento, pero no sé si irá por ahí. Con Nelson Acosta tenemos una buena relación, aunque de técnico a jugador nada más.–Pasando a Chile, ¿has sabido algo de Católica?
–Obviamente, siempre estoy atento a lo que pasa en la UC. El ‘Pato’ (Ormazábal) y el ‘Huaso’ (Álvarez) me mantienen muy informados. Espero que hagan una gran campaña.

–¿Qué te parece que Jorge Acuña y Francisco Arrué se hayan ido a la ‘U’? En el clásico universitario fueron muy pifiados…
–Son casos distintos. Con Arrué creo que no se hubo acuerdo económico. Lo del ‘Kike’ lo entiendo más, porque no podía quedarse seis meses sin jugar.

–¿Y tú jugarías por la ‘U’ o Colo Colo?
–A mí me encantaría jugar siempre en Católica, pero si en algún momento no tengo donde jugar, no lo puedo descartar… uno es futbolista y la gente debe entender que lo nuestro es jugar.

Fuente: Prensa Fútbol 13.03.07

Escrito por Andrés Otero Klein    

About these ads

2 respuestas a Milovan Mirosevic: “Acá en Israel la gente vive tranquila y acostumbrada a la guerra”. (Prensa Fútbol 13.07.07)

  1. ***

    “–¿No te da miedo vivir en un lugar de permanente conflicto bélico?”

    Deducción 1: la nota fue realizada por email o por teléfono.

    ***

    “me doy cuenta que acá la gente está tranquila y acostumbrada a la situación bélica.”

    Deducción 2: sáquenla Uds.

    ***

  2. teo dice:

    en israel? tal vez hubiera sido más coherente que rosental (o rosenthal o cómo mierda se llame) o goldberg, jugasen allá por el hecho de tener raíces hebreas.
    en realidad, el fútbol israel es totalmente desconocido, pero a veces se cuela en algún campeonato europeo, nunca he sabido porqué ni cómo.
    obvio, “que la gente vive tranquila” lo habrá dicho de broma.
    otro fracasado que jugó allá 1 partido (y volvió pues nunca tuvo agallas): manolo neira.
    saludos, shalom

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: